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Pasos para Escribir un Artículo: A mi Manera se Vive Mejor

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Seguramente haya miles de artículos de cómo empezar a redactar un artículo, pero hoy te voy a contar como lo hago yo, lo que a mi me funciona y los pasos que sigo cada vez que tengo que enfrentarme a un folio en blanco, deseoso de llenarse de palabras que encajen y además suenen bien. Puede que a ti no te funcione, o puede que tú tengas un método mejor, fenomenal 😉 lo importante es que te funcione. Te cuento mis teje manejes a la hora de enfrentarme a un nuevo reto de redacción. ¡Vamos allá!

Pasos para Escribir un Artículo: A mi Manera se Vive Mejor
Pasos para Escribir un Artículo: A mi Manera se Vive Mejor

1.-Investigación previa

Sin este paso, no tienes nada que hacer, domines la temática, estés acostumbrado a redactar sobre ella o simplemente sea la primera vez que escribes acerca de ese tema, debes investigar. Cuántos más conocimientos tengas acerca del tema, más fácil te será escribir sobre él y mejor fluirán las ideas.

Recopila toda la información que puedas, obtén datos, tecnicismos básicos de la temática y directos a la intención de búsqueda.

2.-Recopila todas las ideas

Una vez que hayas hecho la investigación previa, seguro que has recopilado un montón de ideas, conceptos y tendencias, llega el momento de ponerlas en orden. A mi personalmente me sigue gustando el papel y boli, para este punto del proceso, recopilo aquello que me parece más interesante, novedoso y fácil de entender para los lectores y le doy una primera forma a lo que va a ser el artículo.

Si he recopilado bastante información, una vez que la tengo ordenada, valoro si meter todo en un artículo o aprovechar y hacer varios al respecto, ¡Aprovecha toda la información que has recopilado y no dejes nada fuera!

3.-Enfrentarse al folio en blanco

Ahora llega el momento crucial en el que tienes que ponerte las pilas, inspirarte y tirar de creatividad. No tengas miedo a este punto de la creación de contenido, tienes muchas más ideas en la cabeza de lo que piensas, si has hecho una buena investigación previa, conocimientos no te van a faltar y si ves que tienes dudas en algún aspecto, vuelve a investigar sobre esos conceptos que notas que “quedan sueltos”.

No te lo tomes como dar un pasito atrás, a veces es necesario retomar el primer punto y volver a él, para terminar de aclarar conceptos o porque te has dado cuenta, al empezar a redactar, que te falta información específica ¡No pasa ni media! Es mejor volver a investigar y profundizar, que dejar el artículo “cojeando”.

4.-Dar forma al artículo

Aquí cada uno lo hace de manera distinta, hay gente que redacta el artículo y ya le va dando forma, los apartados, la estructura… y otros, como es mi caso, prefiero escribir todo el artículo (teniendo en la cabeza la estructura) y luego le voy dando forma, es decir, las negritas, las frases características de mi estilo, los emoticonos…

Lo que debes tener en cuenta, es que la forma del artículo debe ser la siguiente:

-Introducción: Debe responder a la pregunta ¿Por qué se ha hecho este trabajo?, hay que definir los términos del artículo, no tiene por qué ser excesivamente larga y en el último párrafo de la introducción, debes resumir el objetivo del artículo.

-Cuerpo: ¿Cómo explico lo que investigue? Es la parte en la que debes exponer razones, fundamentarlas y lograr transmitir lo que has aprendido en el proceso de investigación.

-Conclusión: Es un pequeño párrafo resumen para indicar las conclusiones del artículo, impresiones u opiniones.

Y... Tendrás que moverte en Twitter para darte a conocer... Si es tu primer día en Twitter, lee primero esto...

 

5.-Releer hasta el infinito y más allá

No le des a publicar al artículo sin más, antes de hacerlo tómate tu tiempo, incluso le puedes dejar un par de días en borrador, vuelve a leer todo lo que has escrito, haz las correcciones que consideres y comprueba que no hay faltas de ortografía. Si quieres una segunda opinión para quedarte más tranquilo, hazlo, puedes mandárselo primero a un amigo o compañero para que te de su opinión.

Ahora que ya sabes como me organizo para dar forma a los artículos (quedan más aspectos que hacen referencia al SEO y que veremos en otro artículo) te dejo algunas

Pautas para que el artículo esté “de categoría” 😉:

-El título debe ser corto, conciso y claro ¡No te enrolles!

-Selecciona bien el tipo de letra para los artículos de tu blog, ésta influye en la sensación de comprensión del tema.

-Usa frases cortas para las ideas importantes, las frases cortas producen mayor impacto y se memorizan mejor.

-Relee y revisa el artículo siempre antes de publicarlo. ¡No te lances a la piscina antes de tiempo!

-Adapta el contenido a la comprensión de tus lectores, escribes los artículos para ellos, así que hazlo usando palabras sencillas, fáciles de entender y concisas, a no ser que estés escribiendo para un público experto en la temática, aquí si puedes usar un lenguaje más técnico.

-Aporta tu experiencia, opinión o vivencias: Al final es importante que muestres tu experiencia o vivencia sobre lo que estás escribiendo, le servirá al lector para conocer la opinión personal del creador del artículo y te ayudará a conectar con tu público objetivo.

-No le des demasiadas vueltas: A todos nos pasa que cuando vamos a darle al “botoncito” de publicar nos entran las dudas, me falta contenido, tendría que haber incluido esto, tendría que profundizar en lo otro… Si le das demasiadas vueltas y lo piensas mucho, no lo verás perfecto nunca, así que no te castigues demasiado, seguro que lo has hecho genial.

Nos vemos en la próxima! Puedes Suscribirte a nuestro blog y Ser un Imaginativo, Pinchando Aquí.

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REGALO: Y si sigues teniendo miedo a equivocarte, te dejamos esta frase: “La perfección es una pulida colección de errores” Mario Benedetti.