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Cómo Definir el Estilo de Redacción para una empresa: Paso a paso

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Si eres redactor de contenido, más de una vez te habrá pasado que cuando te solicitan artículos y haces preguntas acerca del estilo, expresiones, tono de voz… que usan, directamente no saben responderte. Cuando redactamos artículos o textos para una empresa, hay que definir una serie de aspectos fundamentales para que esos textos estén perfectos, aspectos que van más allá del estudio de palabras clave, densidad de keywords y número de palabras.

Cómo Definir el Estilo de Redacción para una empresa: Paso a paso
Cómo Definir el Estilo de Redacción para una empresa: Paso a paso

A continuación, te muestro cómo puedes Definir el Estilo de redacción para empresas, siguiendo estos sencillos pasos:

1.- Sobre Nosotros:

¿Qué hace la empresa para la que vas a escribir los artículos? En este punto deberías hacer una descripción como si estuvieras contando qué hace la empresa a un empleado nuevo que llega a ésta, debes escribir LA MISIÓN de la empresa.

2.- Audiencia:

¿Para quién quieres escribir el contenido? Debes definir al público objetivo, al tipo de lector al que van a ir destinados los artículos o textos, recopila la mayor información posible: demografía, sexo, intereses, gustos, estudios… Consiste, en definitiva, describir al lector objetivo.

3.- Resumen Interno:

Sería la descripción oficial de quién es la empresa y cuál es su misión. Sería el documento definitivo aprobado por los miembros de la empresa y que nos servirá de guía para la redacción de contenidos y también le servirá a la empresa para poder compartirlo con los empleados.

4.- Competencia Directa:

¿Quién es la competencia directa de la empresa para la que vas a escribir los artículos? Describe alternativas a los servicios que ofrece la empresa, consiste en definir quiénes son los competidores, qué hacen, cómo lo hacen, uso de sus redes sociales, ofertas que lanzan…

Y tú, ¿Redactas o Posicionas? Deberías redactar y posicionar, haz que Google se enamore un poquito de ti!

 

5.- Diferencias de tu Cliente:

¿Qué le hace a tu cliente mejor que sus competidores?, ¿Cuáles son sus puntos fuertes? Redacta lo que hace que la empresa de tu cliente sea única y por qué habría que contratarle a él los servicios o productos y no a su competencia más directa.

6.- Tono de Voz:

Es fundamental describir la personalidad de la marca para la que vas a trabajar, ¿Qué tono quieren usar?, ¿Familiar o más profesional?, ¿Quieren usar palabras técnicas o prefieren evitarlas?

7.- Decisiones:

Pregunta a tu cliente si hay palabras o expresiones Top que les identifique o que usen de manera habitual y cuáles, por el contrario, no quieren que uses. Es mejor tener claro este punto antes de empezar a redactar para evitar posibles modificaciones, puedes pasarle un documento a tu cliente en el que señale: En lugar de X PALABRAS O EXPRESIONES… Elige X PALABRAS O EXPRESIONES…

8.- Mayúsculas:

¿Qué palabras o hay palabras que quiere que lleven mayúsculas además de las gramaticalmente correctas? Un ejemplo: estrategia de marketing o Estrategia de Marketing. Tener este punto claro también te ayudará a no perder más tiempo del necesario una vez que empieces a crear el contenido.

9.- Punto de Vista:

Cómo quiere el cliente que escribas, ¿En primera persona o en tercera persona? Ejemplo: Te hacemos crecer o Imagina QueTeLo Creo te hace crecer.

10.- Anotaciones:

Por último, deja un apartado para que el cliente puede poner anotaciones o aspectos que debes tener en cuenta para redactar los artículos de la empresa.

Te dejamos una Plantilla para Definir el estilo de redacción de una empresa, con la que esperamos, que a partir de ahora te sea más fácil la redacción de contenido, ahorres tiempo y evites posibles correcciones que éste te indique. Además, al cliente le va a servir para tener más claro qué tipo de contenido crear, qué quiere transmitir con el contenido y cuáles son los objetivos que quiere conseguir.

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