Faltadecreatividad
Faltadecreatividad

¿Cómo superar los Bloqueos Creativos? Pautas Prácticas y Ejemplos

Faltadecreatividad
Faltadecreatividad

Ey! Tranquilo compañero, todos pasamos más de una vez y dos, por un bloqueo mental que nos deja con cara de… ¿Pero esto qué es?... Bienvenido! Eso significa que algo estás haciendo muy bien, porque si no lo estuvieras ni siquiera haciendo, no tendrías bloqueos mentales… ¡Vente, que te echamos un cable!

¿Cómo superar los Bloqueos Creativos? Pautas Prácticas y Ejemplos
¿Cómo superar los Bloqueos Creativos? Pautas Prácticas y Ejemplos

El bloqueo creativo, suele estar ligado a la falta de espacio mental, la mente está cansada, presionada, nos invaden pensamientos de otro tipo y nos cuesta más, que aparezcan nuevas ideas y desarrollar contenido. Si eres redactor, estoy al 100% segura, que en más de una ocasión habrás padecido bloqueo mental e incluso, puede que te haya durado más de un día.

¿Cómo superar el Bloqueo Mental?

1.-Lee otros Blogs: A veces, especialmente si llevas mucho tiempo escribiendo en el mismo blog, nos bloqueamos, por ello, te recomiendo que leas todos los blogs que puedas, aunque sean del mismo sector que el tuyo, te surgirán ideas nuevas, te sentirás un poco más “fresco” y en algún momento, mientras lees otros blogs, te saltará la chispa.

2.-Revisa y Observa: Date una vuelta por los comentarios que te dejan tus seguidores en las redes sociales, por la página de FAQs o en tu blog… Puede que encuentres una idea de la que tirar, para crear un nuevo artículo.

3.-Música para el alma: Escuchar música siempre nos aporta, por lo menos, sensaciones y emociones nuevas, si eres un amante de la música y de los que trabaja escuchándola, presta atención, nunca se sabe cuando una metáfora, frase o incluso una simple palabra, te de una idea para enlazar con contenido nuevo.

4.-Relaciónate: Los redactores, especialmente los que trabajos de manera freelance, tendemos a aislarnos un poco, y es que el ordenador, el trabajo, nuestra propia marca personal… nos quita mucho tiempo y energía. Cuando notes que estás bloqueado, ves a tomar algo, relaciónate, queda con ese amigo que hace mucho que no ves… Al escuchar sus inquietudes y puntos que le preocupan, te pueden surgir ideas para tus artículos.

5.-Despeja la mente: Intenta enfrentarte al folio en blanco con la mente lo más despejada posible, una mente tranquila, es cien veces más productiva que una mente cansada. Sería conveniente que antes de ponerte a redactar, hicieras alguna actividad que te relaje y te ayude a no tener tantas preocupaciones en la cabeza.

¿Qué tipo de contenido puedes crear cuando tienes bloqueo mental?

Cuando estas bloqueado puede que haya un tipo de contenido que te sea aún más difícil de redactar, así que, para esos días en los que estas bloqueado, hay un tipo de contenido que te dará un poco vía libre:

1.-Informa sobre novedades: Si tienes que redactar contenido para tu blog, puedes aprovechar para informar sobre cambios que se hayan efectuado en tu empresa o novedades que han aparecido en el sector.

EJEMPLO: Estrenamos sección en el blog ¡No te lo pierdas!

2.-Elaboración de listas: Los listados además de generar curiosidad en el lector, son algo más llevaderos que otro tipo de contenido, así que, lánzate a contenidos de estas características.

EJEMPLO: 5 Herramientas de Diseño para mejorar las publicaciones de tus posts.

3.-Cuenta una (tu) historia: A mi personalmente este punto me funciona bastante bien, cuando me siento bloqueada, cuento algún suceso que me ha pasado, una experiencia, una reflexión…

EJEMPLO: Cómo conseguí mi primer cliente o Herramientas que te harán la vida más fácil.

4.-Tutoriales, Guías y Vídeo Tutoriales: Si hay un aspecto de tu profesión que te gusta especialmente, aprovecha para hacer un Tutorial, Guía o Vídeo Tutorial de ese aspecto, al gustarte te será más sencillo y además, estarás ofreciendo contenido de valor a tus lectores.

EJEMPLO: Guía para mejorar la Atención al Cliente en tu empresa. Este punto también me funciona, me encanta escribir sobre Atención al Cliente y cuando noto que estoy un poco bloqueada, tiro de esta temática.

5.-Comparar productos/servicios: Redacta comparando varios productos o servicios, busca información, lee todos los detalles, infórmate de las experiencias de usuario…

EJEMPLO: ¿Qué Compañía de Telefonía Móvil es más Económica?

6.-Pregunta a tu audiencia: Si alguien puede decirte qué espera de tus contenidos o de tu blog, esos son tus lectores, así que cuando notes que estas escaso de ideas, lanza una Encuesta o Formulario en tus Redes Sociales. Te darán un montón de sugerencias, si no lo has hecho nunca, te animo a que lo pruebes.

EJEMPLO: ¿Qué os gustaría encontrar en nuestro blog?, ¿Qué temáticas te parecen más interesante en nuestro blog?, ¿Qué herramienta te gustaría aprender a usar?...

7.-Desconecta hasta la nevera: Si aún así, sigues bloqueado, te pones delante del ordenador y no eres capaz de pasar del primer párrafo, desconecta, sal a la calle, ves al gimnasio, bájate al bar a tomar algo… Desconecta, Descansa, Respira… y vuelve cuando te encuentres con la mente más despejada.

Y ahora te lanzo una pregunta,

¿Cuándo estás inspirado, piensas en esos momentos de bloqueo?

Pues deberías, me explico, a mi me pasa a menudo el tema de los bloqueos, no os voy a mentir y lo tengo medio asumido, pero he aprendido que los momentos de inspiración, los momentos en los que te salen las palabras solas y todo fluye, tienes que aprovecharlos y guardarlos. ¿A qué me refiero con guardarlos? A qué prepares contenido extra, que no necesitas, pero que para esos momentos de bloqueo, te salvarán la vida misma, hazme caso.

¿Cómo aprovecho mis momentos de inspiración al máximo?

1.- Crea contenido extra: Tengo unos clientes fijos semanales, uno, por ejemplo, son 4 posts semanales temática Barbería, Peluquería y Estética, cuando estoy inspirada y todo va bien (si, aunque parezca mentira, hay días en los que todo va bien 😉) redacto 4 contenidos extra para esos días que estoy bloqueada, de tal manera que si tengo que enviarlos y no tengo narices a salir del bloqueo, los tengo en la retaguardia.

2.-Da un vistazo rápido a otros blogs: Miro otros blogs, las noticias del sector, cotilleo un poquito la competencia, hago capturas de pantalla o escribo ideas en un archivo y lo guardo como: Ideas para cuando no tengo ideas… Te funcionará.

3.-Lanza Formularios: De manera habitual lanzo formularios a mis seguidores y voy anotando ideas o sugerencias que me dan y me las dejo en la retaguardia, para esos momentos.

Espero de corazón que te sirva un poquito este artículo pero lo que quiero que sepas sobre todo, es que te estés tranquilo y que nos pasa a todos, lo que pasa que No todos lo reconocemos… No te compares, no te fijes en los demás, no dudes…

Te veo en la próxima! Si quieres Suscribirte y Ser un Imaginativo, Pincha Aquí.

 

Después de cada Artículo nos gusta dejarte un Regalo, puede ser un descargable, una frase, una herramienta... una chorrada, aquí somos mucho de chorradas....

REGALO: Para los bloqueos creativos no hay nada mejor que la música, te dejo esta Canción de Beret, Ojalá, que estoy segura te gustará.